Esponja:
* Harina de fuerza o gran fuerza, 65gr
* Levadura instantánea 9gr , x3 si es fresca. (6 gr ) (6gr)
* Leche 120gr
**Tapar con film y dejar fermentar 20min. aprox. hasta que crezca y se hunda al dar unos golpecitos al cuenco. (Ampliar la fermentación de la esponja a 30-45 minutos)
Masa:
* Harina de fuerza o gran fuerza, 450gr. (390gr) (420gr)
* Azúcar, 35gr.(es poco dulce, pero si queréis podéis añadir algo más)
* Sal 10gr. (9gr) (9gr)
* Huevos ligeramente batidos, 230gr. (235gr) (190)
* Mantequilla, 450gr. (230gr) (115)
* Un huevo batido para dar brillo
Mezclas huevos+ esponja. *En otro bol mezclar harina+azúcar+ sal, incorporar esta mezcla a la esponja con huevos y amasar hasta que el gluten empiece a desarrollar.
*Reposar cinco minutos e ir incorporando gradualmente la mantequilla troceada esperando que se mezcle bien una parte antes de añadir la siguiente. Este paso llevará su tiempo ,ya que se debe trabajar hasta que queda lisa, brillante y debe lograr pasar la prueba de la membrana.
*Aceitar ligeramente un bol, meter ahí la masa , tapar bien con film e introducirla en la nevera un mínimo de cuatro horas, aunque lo mejor es dejarla toda la noche o más.
*Cuando veamos que ha crecido bien, hundir el puño en el centro para que se baje y dejarla otra vez tranquila para que vuelva a levar.
*Retirar de la nevera, y darle la forma deseada mientras esté bien fría, si se calienta o se ablanda, se vuelve a meter en la nevera un rato.
*Engrasar ligeramente el o los moldes a utilizar, antes de introducir la masa ya formada. Reinhart aconseja llenar los moldes sólo hasta la mitad.
* Volver a tapar con film (engrasado) y dejar fermentar hasta que prácticamente llene los moldes 1 1/2h en el caso que sean pequeños o más, para piezas mayores.
*Pintar con huevo batido, volver a tapar y dejar 15 o 30minutos más hasta que la masa llene los moldes.
*Horno precalentado a 200º-210º para piezas pequeñas y a 175º-180º para las grandes.
*La Tª interna debería alcanzar los 82º C, en el primer caso y 88ºC, en el segundo. El pan debe sonar hueco cuando se le de un golpe por debajo y tiene que quedar dorado pero procurando que no quede seco.Enfriar en rejilla
***Brioche medio : Proceder como para el brioche rico.
***Brioche pobre: Proceder igual pero reduciendo el tiempo de fermentación secundaria a una hora aproximadamente.
El brioche pobre es especialmente indicado para hacer bollos , también sirve para obtener un pan de molde muy agradable. Aún así, sigue siendo un pan enriquecido con más de un 20% de mantequilla, pero no da la sensación de deshacerse en la boca como el de las versiones más grasas.
La mantequilla debe estar fria y echarla al final del amasado.